De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

sábado, 2 de agosto de 2008

TODO BOLIVARIANO


Otra vez en la ruta, ahora en Venezuela a poco de llegar a Caracas. Ha pasado un tiempo desde que salimos de Bucaramanga con Andrea y estuvimos tan ocupados que dejamos Internet de lado hasta ahora.
Después de la despedida de Colombia con recital y todo salimos por tierras bolivarianas con el gauchito a cuestas. Algunos inconvenientes al principio pero lo fuimos arreglando en el camino. Se rompieron las ruedas, hubo que soldar unos fierros, parar varias veces, pero llegamos a Pamplona. Durísimo la subida al páramo, mucho frío. Ya en Venezuela paramos en Rubio, una ciudad cerca de la frontera de Cúcuta donde nos recibieron Don Tulio y flia. Hermosos recuerdos nos llevamos de su casa y su hospitalidad, comimos arepas hasta reventar.
La segunda parada fue en Barinas para reencontrarme con mi amigo Arnaldo que conocí en Bolivia hace un año, no lo podía creer, nos recibió en su casa con la flia, excelentes personas. Lo único que sufrimos fue el calor agobiante del llano. En la casa de la Cultura también nos recibieron de diez, hicimos talleres en colegios y un recital por el aniversario del Che, nos dieron una ayudita económica por el trabajo así que salimos felices de ahí. Conocimos mucho sobre la música llanera, el joropo y todas sus variantes, mucha cultura musical. Nos llevamos más amigos de esas tierras.
A subir otra vez la cordillera hasta Mérida, lindo clima, mucha juventud, lindo ambiente. Paramos en casa de Mitia, un frances muy chévere que nos alojo de onda por diez días. También hicimos amigos como Lery y Manu, compartimos guitarreadas y tragos. También hicimos una reunión con estudiantes trabajadores de las comunas y aprendimos algo del folclore con un profesor muy chistoso. Pasamos por un concesionario donde apenas pudieron ayudarnos ya que no había ni grasa para la cadena, en fin, gracias por la intención.
Subiendo al pico del Águila a 4100 msnm con un frío terrible. Fuimos famosos por un ratito ya que la gente se acercó a ver la motito por que no lo podían creer. Vendimos unos CDs y nos regalaron chocolate, conocimos una artesana argentina muy chévere que nos convidó con mate calentito, excelente. Nos agarro la lluvia por el camino así que acampamos bajo un alero al lado de la ruta, los vecinos nos dieron la bienvenida y el permiso para pernoctar.
Al otro día llegamos a Carora la capital musical de Venezuela y tras algunas incertidumbres sobre el hospedaje paramos en la Escuela de Música “Juancho Querales”, el director Jose Luis nos resolvió todo enseguida, entrevistas y visitas con el folclor local. Aprovechando que los chicos estaban de vacaciones nos hospedamos en un salón de clase con aire acondicionado. Compartimos muchas cosas con la cultura larence pero no pudimos trabajas nada, asi que salimos pelados. Igual nos llevamos buenos recuerdos de los amigos que hicimos y un sabor amargo de la gente que nos invitó y nunca nos recibió.
Por esos días me enferme de la panza, en el Centro de Diagnostico Integral me hicieron una endoscopia para detectarme Pangastritis. Un mes de tratamiento y dieta restricta, a cuidarme ahora.
La semana pasada llegamos a Barquisimeto, Rafa nos contactó con Isaías y nos hospedamos primero en una posada hermosa y después en un loft a las afueras de la ciudad mas lindo aun. Muy contento estamos acá haciendo presentaciones musicales, conocimos gente muy linda que nos recibió con los brazos abiertos y la panza va mejorando. Llevamos la cardenilla al doctor de Yamaha porque no hay Honda acá así que unos chilenos muy buena gente le dedicaron toda la tarde para dejarla serena y suave como el primer día.
La próxima semana sigue el viaje a Caracas para buscar el cruce a la isla, veremos que pasa. Por ahora muchas gracias a todos los que compartieron esta aventura durante estos meses y disculpen si me olvide de agradecer a alguien. Un abrazo grande a todos.

5 comentarios:

NelsonPlata dijo...

De magos e ilusionistas
Desde los inicios mismos de la humanidad, todos sueñan con convertir en realidad aquello que solo es posible en la imaginación; de ahí nacieron los magos e ilusionistas, a los cuales acude la gente y paga por verles materializar de la nada lo inexistente. Cuando Martin llega en su caballito rojo acompañado de su princesa, todo el mundo se acerca y le paga por verlo y escucharlo, lo alojan y lo alimentan, porque quieren ver como ha hecho realidad lo que para la mayoría solo es posible en la imaginación o en sueños..... Martín, Andrea y la cardenilla son ahora los nuevos magos e ilusionistas de nuestros tiempos. Larga vida a éstos míticos personajes que llevan esperanza a todos y cada uno que los conocen.

VIVI dijo...

uuuyy!! bueno, por fin tenemos noticias suyas (tincho y andre) q bueno saber q están bien, y q la aventura sigue añun mejor, ya casi eh!! q lindo. bueno, como simpre les dejo un gran saludo a los dos. y los sigo acompañando desde Rosario. un abrazo grande VIVI

Julio Mantecon Valdes dijo...

Muy bueno tener noticias tuyas Tincho, mi vieja estuvo justo hace 15 días por Caracas en una misión cubana, aunque ella no tiene mucho que ver con los temas culturales, pero bue... ya veremos como cruzas. Igualmente me estaré contactando con mi gente en La Habana para ver si se puede mover algo por allá. Un abrazo
Julio

james dijo...

Hola Martín.

Pues escribo motivado por las afinidades que encontré al leer los textos de tu muy extáctico y emocionante blog. Antes que nada, felicidades por las agallas de obtener los logros que van hasta ahora, y seguramente culminará estrechando las manos con Alberto Granados.

Pues bien, me gustaría compartir contigo un proyecto que tengo junto a dos buenos amigos, se denomina América 270°: destinoSUR. El punto de partida será Veracruz en fecha 16 de septiembre del presente años, y tendremos como destino final Río de Janeiro. El móvil, se trata de una VW combi treintona que hemos encontrado con todos los aditamentos necesarios para vivir dentro de ella por tres meses. La ruta es muy similar a la que he leído en tu blog. Me daría mucho gusto que nos des tips e información sobre carreteras, peligros, lugares de imprescindible visita, etc.

Te dejo la dirección del blog nuestro para que nos puedas seguir el rastro, así como lo haré yo desde ahora. www.americadestinosur.blogspot.com

Jaime

_rod dijo...

Hey Martín!

Lo tuyo sí que es tener huevos. Agarrar la guitarra y la motocicleta para seguir un sueño que, además, al resto de la gente parece idealista y hasta estúpido, habla de la gran convicción que tienes de la necesidad de rescatar nuestra cultura del consumismo que, irónicamente, nos consume.

Me parece sensacional confiar en la generosidad de la gente para seguir adelante con el viaje, que no sólo es recorrer una distancia, sino es un viaje de espíritu, de conocimiento, de aprendizaje, de crecimiento. Va más allá del simple turisteo convencional: es ir a conocer las raíces de las culturas latinoamericanas en donde ellas se encuentran. Es sumarlas todas para conseguir un común denominador, llamado América Latina, cuya fuerza será significativa hasta el momento en que, como ha hecho Europa, sume esfuerzos para sobresalir sobre los monstruos que nos devoran.

Muchas felicidades. Sigue con éxito. Y si por casualidad del destino llegásemos a encontrarnos, sería una fortuna poder compartir con una cerveza experiencias y aprendizajes.

Hasta pronto!

Rodrigo
www.americadestinosur.blogspot.com