De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

sábado, 7 de junio de 2008

AMERICA EN 4 RUEDAS


A pocos días de reanudar la travesía vamos preparando las maletas. El gauchito esta listo y Andrea ya consiguió todos los papeles necesarios para el viaje. Después de hacer mil trámites burocráticos para sacar visa, pasaporte, pasado judicial, vacunas y no se cuantas cosas más por fin estamos listos para seguir. El proyecto de muralismo esta ahí esperando llegar a los pueblos para implementarlo, hay mucha expectativa.
Después de recorrer muchas bicicleterias y talleres buscando ayuda para concebir al travieso carrindango, encontré a los indicados. Salí a la calle con un dibujito del aparato y la idea de cómo construirlo, los primeros en ayudarme fueron los mecánicos de la bicicletería “Milán” que sin dudarlo se dispusieron a cortar los caños y construirlo hasta que la dueña se avivó y suspendió el proyecto. Con el paquete de caños bajo el brazo fui por los talleres a ver quien me ayudaba a soldarlos y como siempre, con la buena de Dios, llegué al taller de Hugo Rey, que sin vueltas me dejó el lugar a disposición para fabricar el susodicho carro. Además de los materiales, las herramientas y los consejos, me brindó esa calidez de los colombianos que tanto los representa. Todos colaboraron con la causa, los vecinos también.
Hasta me regalaron la transmisión completa para la princesa roja y un casco nuevo para Andrea, un genio “el papi” Ricardo del almacén de motos“ Los papis”, el vecino también colaboró con las luces de jiro para la baliza del gauchito.
Unos viejitos bicicleteros me regalaron dos ruedas verdes de plástico con las que conseguí en otras casas de repuesto cámara y cubierta a modo de donación para el proyecto. Después de varios días soldando y pintando salí a la calle a probarlo y me chocó un colectivo, no pasó nada, un toquecito nomás.
Las presentaciones en bares y cafés ayudaron a costear la estadía y juntar unos pesos para el camino. Me invitaron a tocar a un congreso de trabajo social en la Universidad y fue espectacular, saqué a relucir las canciones de Silvio y Mercedes que la gente supo apreciar con mucho gusto, ovación ídolo!!!
El miércoles 11 salimos rumbo a Venezuela y se empieza a sentir la nostalgia de dejar a los amigos que tan bien me trataron en estas tierras. Mi más profundo agradecimiento a Nelson Plata quien estuvo a mi lado desde el primer día ayudándome en todo, la casa , la comida, las charlas en los colegios, libros, música, contactos y algo que no tiene precio, la amistad. La lista es larga pero cada uno de los que aparecieron en Bucaramanga ocupa un lugar en esta historia.
El domingo estuve tocando en la iglesia después de la misa, nos hicimos amigos con el padre Rafa, un sabio universal, un misionero, personas como el le hacen bien a la humanidad.
Hugo me regaló una camiseta del Atlético Bucaramanga y el sábado metí dos goles a los Orteguita, afiladísimo el winn. Tengo que defender el fútbol argentino, menuda misión la mía.
Estuve probando “hormigas culonas”, Santander es la única región donde se consiguen y solo en esta época del año, tienen gusto a chicharrón, me trajo recuerdos de las carneadas en el campo. Comer hormigas no es algo que haga todos los días así que aproveché y le metí muela, es un lujo caro y exótico.
La cardenilla, el gauchito, Andrea y yo rumbo a Cuba con mucho entusiasmo, expectativas e incertidumbres. Todavía no sabemos como cruzar a la isla, estamos esperando invitaciones formales de parte de las instituciones que promueven la cultura o les interese practicar los talleres de muralismo y música folclórica e identidad. Por favor reenvíen la propuesta a sus contactos, formemos una cadena solidaria. Más abajo esta el proyecto con sus incumbencias y el taller de muralismo lo encuentran en el blog de Andrea “dibujandolaruta.blogspot.com”
Esperamos completar este sueño junto con las esperanzas de todos los soñadores que siguen el viaje y la energía que nos protege todos los días. Contamos con ustedes, hasta la próxima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tincho,no se si tea cordas de mi,de misiones,argentina.te mando la nota del encuentro de motos del que te hable.no hace falta que lo publiques,es solo por mandartelo.un abrazo grande y dale fierro a esa moto.ahora con carro& cia.jajajaj.salu2
luciano desde misiones

Anónimo dijo...

HOLA TINCHO
me alegra tener noticias tuyas y que ademas son buenas
Espero que tantas horas diseñando te hayan servido para hacer el gauchito ( patenta el diseño )hay siempre un envidioso
un abrazo gigante
javier

Palbo dijo...

-¡Hay cabecitas de pescado! -¡Hay café!

Verito dijo...

a ver a ver!! si actualizamos esta pagina amigo...un besito desde España mucha suerte y escribi pronto....Verito

Anónimo dijo...

hola, espero estés bien, yo soy mochilera de Colombia vivo en Corozal Sucre, un pueblito pequeño pero de hermosa arquitectura, tiene a sus alrededores muchas fincas ganaderas, la gastronomía es muy rica, y a 45 minutos están las playas del golfo de morrosquillo, quiero invitarte que cuando visites Colombia inviertas unos días de tu viaje a conocer esta hermosa región, aprende sobre la gastronomía, la ganadería propia de la región y sobre todo sobre nuestra cultura, escríbeme si quieres saber un poco mas sobre las ofertas actuales para turismo mochilero, hay talleres de gastronomía, aprenderás como hacer el mote de queso, el diabolín, el suero, el queso costeño, la arepa de huevo y muchas maravillas mas, conocerás como hacer la hamaca, como hacer artesanías en caña flecha y mucho mas.
Corozal esta ubicado en el norte del país a solo 2 horas y 30 minutos de Cartagena sobre la carretera troncal que conduce a Medellín, Bogota y el resto del interior del país, muy probablemente cando viajes del interior o de la capital del país a Cartagena pasaras por corozal, la invitación es que hagas una pequeña escala, descanses y conozcas pueblos nuevos, poco comerciales y turísticos pero de muchos atractivos.
además hay un tour muy particular que pasa por mi pueblo se llama solo para aventureros, es un tour en moto que recorre cuatro departamentos y llega hasta Cartagena, hay mucho por visitar, anímate.
Corozal es muy economico y por su ubicacion te resultara facil llegar a descansar y conocer, para luego continuar conociendo colombia.
Por ultimo te invito a que visites mi blog y veas un producto que con mucho cariño e ingenio distribuyo para mochileros como tu. También hay algunas fotos del pueblo a donde te invito. http://mochile-arte.blogspot.com


recuerda que en Corozal Sucre tienes una amiga a quien visitar.

ATTE, NANY
mochile-arte@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigo, vivo en colombia y me gustaria hacer el recorrido en mi moto, quiero saber como es lo de la documentacion en las fronteras para poder sacar la moto del pais, por favor ayudame, gracias.
Profesionaldeturismo@hotmail.com

hugo rey dijo...

como handas martin un saludo regrande y ke hallas cumplido tu sueño desde bucaramanga colombia el grupo de inoxidables Hugo.Rey