De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

martes, 17 de abril de 2007

Guanuqueando


Arañando las estrellas estoy en La Quiaca… Como dice Dolina: el que sueña que viaja, viaja. Superado los inconvenientes de altura y falta de oxigeno para la cardenilla cumplí la primer etapa del viaje. Aquí me recibió Elsita en su casa con tanta amabilidad como en las estadías anteriores. Jujuy es excelente, estuve varios días en Tilcara, comprobando tristemente la calidad de la bolsa de dormir y la carpa de jardín (casi me quedo duro de frió). Por suerte después Chary me dio lugar dentro de su casa y pase unos días geniales compartiendo reuniones con sus amigos y charlando con varios personajes del pueblo. Pase por Purmamarca y Humahuaca. Los paisajes se los debo para la próxima porque se me rompió el cable para subir las fotos. El sábado estuve guitarreando con Ricardo Vilca, el compositor de Guanuqueando quien grabara con Divididos. Y así como nada, como quien toma un vino en una peña, me encontré acompañando a un grande como Ricardo.
La pobre cardenilla sacó la lengua para llegar a la laguna de Yala, así que volví a S.S de Jujuy para arreglar el carburador. En un tallercito por Av Brown, Javier y Jorge le pusieron la mejor pila para arreglarlo y no me quisieron cobrar (dos capos).
La altura también se hizo sentir en mi cuerpesito. Al llegar a Humahuaca tuve que ir al hospital con mareos y dolor de cabeza (síntomas de la falta de oxigeno). Ahí me atendieron muy bien, la inyección que me encajaron me dolió más que todos los dolores de cabeza de la historia, cambié mal de altura por renguera temporal.
Buscando historias en Humahuaca, me encontré con Apu -de Humahuaca Trío- y con la mejor onda charlamos largo y tendido, hasta me acompañó en moto un tramo camino a La Quiaca. Tuve varias charlas interesantes con artesanos, músicos y estudiosos de la música. Tengo varios libros y material para procesar, -en estos días me siento a leer- Hoy hice limpieza de equipaje y compré algún abrigo en Villazón (Bolivia) para encarar el frió de la montaña. Me quedó un paquetito para mandar a Rosario, si saben de alguien que viaje…
Muy lindos los comentarios que dejaron, gracias a todos. En unos días paso a Bolivia y me quedo sin señal telefónica, disculpen las molestias. Hasta la proxima.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la nota en pagina y se me ocurrio escribir simplemente para decir Felicitaciones! ojala disfrutes y aprendas mucho de este gran viaje...y por supuesto, mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Querido Martín Alejandro: Supe de tu viaje esta mañana leyendo el periódico Juventud Rebelde.
Milena Recio, periodista como yo, esbozó cómo comenzó tu recorrido y añadió las líneas llenas de aliento de Alberto Granado.

Qué bueno que existen hombres como tú que prefieren unir a los pobres de la tierra en lugar de exterminarlos como sucedió ayer en la Universidad de Virginia.

Qué bueno también que te han brindado apoyo y que mantienes el empeño de viajar para conocer lo autóctono de nuestras culturas y rememorar los viajes del querido Ernesto.

Soy cubana y lo único que lamento es la distancia que nos separa por el mar. Ojalá! hubieras podido venir hasta acá con tu moto y tus mochilas.

De cualquier manera, seguro otros cubanos tambié elogian tu idea, sobre todo porque tú también sientes la valía del Che.

Quizás en otro momento vuelva a escribirte y tú tengas tiempo para contestar a todos.

Luz. Cienfuegos, Cuba

Anónimo dijo...

Hola Martín, hoy en Pagina 12 leí sobre tu aventura y no pude dejar de pensar en "!Qué bueno que alguien haga algo que uno tantas veces soñó!", tal vez para mí sea para siempre un sueño pero me alegra mucho que en tu vida sea real. Ojalá encuentres lo que andás buscando, desde acá desde La Plata te deseo lo mejor para los tiempos y caminos que elegiste recorrer. Un gran abrazo.
Ramiro
ramirotejo@yahoo.com

Anónimo dijo...

Como otros que postearon lei sobre vos en Pagina 12, la verdad te felicito por seguir lo que realmente sentis, por cortar con todo para darte el gusto y apostar a lo que te da vueltas por la cabeza!!
voy a tratar de seguir tu ejemplo cada vez que se me de la ocasion!!

exitos en los viajes siguientes!!!
muy buenos los comentarios!

un abrazo desde la jungla de Buenos Aires!!!

Camarada dijo...

Hola,Martin Alejandro

Yo me llamo Emma,soy americana, estuve en la red y encontre tu blog,me intereso much porque yo tambien soy seguidora de el famoso Che. yo tambien estoy planiando de ir por el mismo camino por Sur America cuando sea mayor de edad.talvez usted me podria dar consejos. Yo tambien tengo un blog se llama Dias de libertad,talvez usted podria dejarme un commentario o consejo. Entre estos dias de tu viaje estare leyendo tu blog.Muchas Gracias.
Ojala que te diviertas.

Anónimo dijo...

Leyendo pagina / 12 me entere de tu viaje... te felicito y te envidio...ojala algun dia tenga tus agallas y pueda realizar ese viaje..EXITOS SUERTE....BUEN VIAJE...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ANA

Rexodor dijo...

Vi un artículo tuyo en el periódico www.juventudrebelde.cu de CUBA donde hablan de ti y de tu viaje y este blog, pues la verdad que está especial todo lo que has hecho, todo lo que has escrito y te deseo mucha suerte y que sigas adelante

Anónimo dijo...

Hola Martín, soy argentino te felicito y te admiro mucho por tu decisión, por tu coraje.

Tengo un humilde sitio, donde publique tu noticia, y también un archivo de audio que grabe de Radio Provincia AM.

Un saludo a todo el pueblo latinoamericano y en especial a los cubanos que te están siguiendo.

La dirección para que puedan escuchar la entrevista que grabe desde la radio, es:

http://www.resistenciadigital.com.ar

Hasta la victoria siempre!

Anónimo dijo...

Hola Tin, te escribe Fabricio. Si el msn del celu que te llegó no decia mi nombre deduciras que fui yo el del saludo. Saludos y que sigas adelante en semejante y extraordinaria travesia. Me alegro que tu viaje tenga tanta difusión y apoyo. Siga así. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fuerza Martin y no aflojes.me alegra mucho lo que estas disfrutando,segui cosechando amigos que hay mucha gente de corazón.un abrazo y suerte tus tios Delia y Diego

Unknown dijo...

Martín, no había visto estos comentarios,pero ya los descubrí!!
Acabo de leer el diario del martes y deseo tanto hacer lo mismo!!
Gracias por tu correo!!! cuanta alegría!!!
Seguiré tus pasos
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Martín. mi nombre es Gabriela soy de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Leí un artículo sobre tu viaje en el diario local. Tus relatos me emocionaron. Admiro tu decisión de realizar semejante periplo. Tengo amigos que se lanzaron a viajar por Argentina, pero creo que ninguno de ellos ha logrado contar su experiencia como vos lo haces.me gustaría que te animaras también a publicar los testimonios de las personas que has conocido y conocerás. Perdoná lo extenso del comentario, suerte Gabriela. gmacelli79@hotmail.com

Anónimo dijo...

Guitarra, Econo Power, America y los caminos...

Felicitaciones y muy buena suerte.
Te saluda Lucas de Bs. As.

Anónimo dijo...

HOLA TIM!! SOY LORE DEL POLI!! QUE LOCO LO TUYO! BUENISIMO.!! MUCHOS ABRAZOS PARA LOS HERMANOS AMERICANOS. TRAETE ALGO DE LUZ PARA ALUMBRAR LOS PAISAJES DEL ALMA QUE RESPIRASTE. LOS QUIERO VER!! BESOS!

Anónimo dijo...

HolA Martín: Soy Apu y por primera vez me meto en tu página, me encanta que estes bien y tener noticias tuyas. Te mando un abrazo y ojala cuando regreses pasaes nuevamente por Humahuaca. Ah, el tema de richar Vilca se llama GUANUQUEANDO -por Carlos Guanuco músico de acá-. saludos.... Y nos vemos o vamos al oculista...
www.humahuacatrio.com.ar

Anónimo dijo...

BUENO VAMOS PROGRESANDO Y LLENANDO DE HISTORIAS A LA VIDA, ME ALEGRA QUE TE ENCUENTRES MEJORADITO Y CHACAREREANDO.TE MANDO MUCHOS SALUDOS Y ABRAZOS. CON VIVI TE ESTAMOS SIGUIENDO EL RASTRO....
mi mail: mloren31@gmail.com
IMAGINO QUE ESTARAS COMPONIENDO CANCIONES A FULL... EL PAISAJE DA COMO PARA QUE TE TRAIGAS LOS DOS PRIMERO "LONG PLAY" DE CHANGO YA COCINADITOS EH!!! FELIZ DIA DEL TRABAJADOR AMIGO! BESOS.

The Tilcarallajta Herald dijo...

El tema se llama Guanuqueando. Guanuco es un apellido común de la Quebrada y la Puna.

Moon dijo...

Ayer 19 de junio murió Vilca, amigo del silencio, de frases cortas, de mirada triste y sufrida.
Una vez escuche que a la persona que habla mucho se la conoce poco. El hablaba poco.
Al visitar su peña en Humahuaca uno se sentía parte de su familia, los incómodos se terminan llendo antes, y otros esperan ansiosos que Don Ricardo se siente en su mesa al final del espectáculo, y a la pregunta "Que toma amigo?" siempre la respuesta corta y humilde, "tintito".
Vilca habla de su padre, un viejo ferroviario que murió por defender sus herramientas de trabajo, con total naturalidad y con un orgullo envidiable.
Escuchar la guitarra de Vilca te moja los ojos, escuchar su voz te los seca de a uno.
Su peña es su templo, ahí todos adoran a Vilca, el mozo siempre alegre no duda al subir al escenario, se acopla con su quena a la perfección, y su guitarrista lo mira asustado cuando Vilca comienza una historia sabiendo que puede tardar años en terminarla, es recomendable repetir el pedido en la barra un par de veces, en el universo Vilca no existe el apuro, la velocidad, la exigencia.
Ricardo recorre las quince mesas una por una preguntando lo mismo, pero escuchando las respuestas, todavía entre las mesas se escucha sus diálogos eternos:
"Cuando has llegado a Humahuaca?"
"Te ha gustado??"
"Es linda che"
Hoy Vilca no esta, Don Ricardo se fue, imaginen su camino al cielo, manejando un tren, su tren a vapor, seguido por los niños de la Quebrada, envueltos en su guardapolvos blancos haciendo el avioncito, los cardones con mas espinas que nunca y los perros ladran pidiendo acompañarlo en su viaje, su tren sube por una montaña y se va, se pierde, no lo vemos mas, ha visto.

Anónimo dijo...

Tal vez te interese visitar este blog. http://elrostrodelahuella.blospot.com
también son viajeros por América. En este caso en una Daihatsu "pan lactal" de los años 70.
Hay muy buenas fotos y comentarios muy bien escritos.
Suerte con tu viaje