De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

domingo, 13 de mayo de 2007

La Paz este con ustedes...

12 comentarios


Trepando Los Andes llegué a la impactante ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Aquí estoy parando en el cuartel de bomberos que me ha recibido tan bien. Me acomodaron un catre en el aula y también me están engordando. Ayer hicimos un partidazo de boley o voley (¿?) de lujo. Estoy terminando los medicamentos y ya me siento bien después de una semana de diarrea y cólicos.
El jueves llegué de Oruro donde me recibió el padre Ramiro en La Catedral, llegue con 50 grados de fiebre y unos retorcijones bárbaros. El cura me dio un mate de coca y un antigripal y listo, a la madrugada ya estaba mejor. Lo que no quedó muy bien fue el baño de la parroquia, pero bueno….no fue para tanto. Tomé esos días para recuperarme y hacer algunas entrevistas muy interesantes. El día que llegué a Oruro festejamos el cumple del padre y mis 2 meses de viaje, todo un acontecimiento.
Antes de llegar a Oruro, en Potosí, estuve en el ensayo de los coyas escuchando el repertorio autóctono. Los amigos me enseñaron las melodías y salimos tocando sikus, muy bueno.
Estoy teniendo unos inconvenientes con el pasaporte porque algún vivo se olvido de sellarlo y ahora me quieren cobrar una multa, estoy indignadísimo con la incompetencia de esta gente. Mañana voy a la embajada a ver si me ayudan.
La riqueza cultural del altiplano es impresionante, hay muchos temas para analizar pero es difícil ubicar a la gente indicada, de todos modos estoy consiguiendo buenos datos.
Bueno amigos, en unos días marcho a Copacabana, veremos que pasa.
Un abrazo grande a todos, hasta la próxima.

sábado, 5 de mayo de 2007

De chuquisaca vengo...

7 comentarios


Surcando las montañas bolivianas estoy de nuevo en Potosí para ir a Oruro. Después de 5 días excelentes en Sucre, vuelvo la ruta atrás para encontrarme con un musicólogo muy interesante que vino de Bélgica hace 30 años y se quedo en Potosí.
En el camino estrené el mataperro en una curva peligrosa, no se como habrá quedado el intrépido canino, a mi me quedo doliendo la pierna un rato.
Apenas llegue a Sucre fui a pedir hospedaje al cuartel de bomberos, ahí me recibió el teniente Fernando a cargo del depto “Orden y Seguridad” con suma amabilidad y me acomode en el cuarto de los superiores. Me trataron como a un embajador, toda la atención. Lamentablemente al día siguiente recibieron la noticia de un acuartelamiento y me tuve que ir. Pero muy contento por la cordialidad con que me trataron.
Los días siguientes en Sucre fueron agitados, tuve unas cuantas reuniones con personalidades del folclore como el prof. Luís Ríos Quiroga, Joaquín Loaiza y otros. Conocí a Ever Baptista un periodista muy comprometido con la cultura quien me brindó un montón de información, contactos y notas en la radio. En radio la Plata estuve conversando sobre el proyecto y compartiendo unos temas de Changuito e´ Súper al aire.
También conocí a un flaco de Francia que anda viajando por aquí, nos copamos con guitarra y armónica y fuimos a la plaza, el parque y la peatonal tocando por monedas. El botín fue de $ 25 bolivianos y muchas risas con los changuitos que se juntaban en ronda para escuchar, fue muy divertido.
Estoy leyendo mucho, conseguí un libro del che muy interesante y sigo acumulando literatura, voy a necesitar un carro para llevar todo.
En la pensión compartimos comidas con amigos: Tobías, Vero y Mikael, todos enfermos después de pasar x el restaurante chino. Yo también estoy con algunos dolores de estomago. Más que restaurante era destartalante.
Como todos saben este viaje se concreta con la ayuda desinteresada de la gente de gran corazón. Hoy recibí un correo de la compañía de seguros diciendo que se hacen cargo de la cuota del seguro de la cardenilla. Debo agradecer cordialmente al productor de seguros Alejandro Altea de SS Jujuy por su gesto de generosidad.
Esta noche voy al ensayo de unos músicos bolivianos y mañana sigo para Oruro.
Abrazos para todos y hasta la próxima.