De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

jueves, 28 de junio de 2007

Llegando a la meta...

2 comentarios


Buenas y santas, como andan todos? Acá estoy en Abancay, Perú, a 200 Km de llegar a Cuzco. Cada vez más fascinado con los paisajes y la hospitalidad de la gente. Sin ningún problema conocí a un guevarista en la municipalidad y me aloje en casa de su flia.
Después de Arequipa llegue a Nazca previa parada de emergencia en Camaná. Entre las nauseas y la fiebre no pude disfrutar mucho del encontronazo con el Océano Pacifico. De todos modos, bien me recibieron en la compañía de bomberos de Camaná donde pase la noche y al día siguiente llegue a Nazca surcando dunas y acantilados impresionantes. Ahí también me recibieron mis amigos los bomberos con la mejor atención. Difícil hablar de folclor en Nazca, pero algo rescate. También hice unas presentaciones en bares y restaurantes por menudas monedas.
El 24 estuve en la fiesta del “chaco” que consiste en encerrar una reserva de vicuñas desparramadas en Pampa Galeras haciendo un cordón humano hasta un pequeño corral donde se hace una ceremonia ancestral y luego se esquila su lana.
Lastimosamente comprobé la insensibilidad y falta de caridad hacia los turistas que tienen los habitantes de las ciudades puramente turísticas. Para ellos, un turista no es una persona sino un potencial negocio. Tratando de hacer dedo (auto-stop) para llegar a Pampa Galera -80 Km de Nazca- me vi cercado de oportunistas que trataban de cobrarme a toda costa por el transporte. “Te vas a perder, te van a robar, no te van a llevar, tome un bus amigo” Todo tipo de excusas para inducirme a gastar. Entre irónico y ofuscado le conteste a una persistente señora: “Acaso conoce la palabra solidaridad??” Con lo cual se quedo boquiabierta y se retiró. Después de eso un camión de pollo me llevo desinteresadamente.
Camino a Abancay hice noche en un pequeño paraje pasando Puquio donde me recibió un papacho muy amable. Enseguida me hicieron pasar, trajeron maíz tostado y un plato de comida, después siguió el tesito, licor para el frió y a dormir en un colchón de cueros de oveja tapado con pilas de frazadas para sosegar el tremendo frió de la montaña. A falta de luz eléctrica, todo se veía bajo las estrellas y la generosa luna.
Bueno amigos, que sea hasta la próxima, seguramente desde Cuzco. Abrazos para todos. Martín.

domingo, 17 de junio de 2007

La ciudad blanca

6 comentarios



Surcando el Perú anda la cardenilla, con su poncho blanco y su voluntad de acero. Allá en Puno quedaron amistades entrañables con quien compartí jugosas charlas universales. Mi amigo Martin me recibió en su Restaurante y en su casa para compartir comidas y guitarras.

El miércoles llegue a Arequipa después de un viaje durísimo. Salí el martes de Puno bastante tarde y me agarro la noche en Crucero Alto, un paraje a 4500 msnm donde hasta los suspiros se congelan de frio. Acá me recibieron los hermanos Maldonado del grupo “Mitimaes”. Su familia entera me recibió en su casa como a un primo lejano brindándome lo mejor con la calidez de un hermano.

La gente de la municipalidad me ha facilitado información, teléfonos y direcciones de unos cuantos estudiosos del folclore con quien estuve hablando en forma muy amena. Me regalaron CDs y bibliografía sobre danzas.

El camino sigue ofreciendo amigos y personajes entrañables que guardan un mensaje importante para todos, aca les dejo sus paginas: http://vagabundeando976.wordpress.com/ www.pedalporlapaz.com

Hoy festejamos el día del padre con los Maldonado y flia aunque mi ánimo se vio aplacado por una fatal noticia, mis abuelos compraron alas y se fueron volando por la cúpula celestial a la buena de Dios. Casi como una premonición hace días atrás escribí unos versos en su memoria sin saber que les llegaba la hora…cosas de la vida, cosas de la muerte. Lamento estar tan lejos de mi familia y no poder contenerlos y compartir la congoja. A la memoria de Ángel y Juana rezo mis versos en silencio.

Sigo recuperándome de la rodilla, la panza esta en orden, el frio cedió un poca a pesar de la entrada invernal y sigo metiéndome en la cultura incaica. Muy compleja había sido la cosa por estos lugares, todavía me falta un montón por comprender.

Mañana sigo camino a Nazca, Abancay y Cuzco, pero después sigo hacia el norte abarcando todas las regiones culturales del Perú. Espero pronto poder asentarme a escribir mis notas y compartirlas con todos uds. Un abrazo para todos, feliz día del padre y que sea hasta la próxima

viernes, 8 de junio de 2007

Titicaca y Sol

5 comentarios


Hola a todos como están? Después de un tiempo lejos de la civilización, marchando por las montañas con porotos en las alpargatas vuelvo a la web. Gran caminata de 3 días termino con mis zapatillas de oferta y el viaje de vuelta sepultado de mandarinas y coyas en un camión me destruyo la rodilla -Calavera no chilla-.
Estoy en Perú, específicamente en Puno que tan bien me ha recibido. Ayer toqué en la plaza para un cautivo público peruano -algunos escucharon hasta 3 temas- no se si estarían esperando a alguien o que… Hice relucir los hittasos de Changuito e´ Super y la chacarera santiagueña. Estoy muy contento con la recopilación de folclore, tengo artos papeles, libros, notas y CDs. Me codeo con antropólogos, sociólogos, musicólogos y todo lo q termine con logos.
Hace 2 días cumplí 3 meses de viaje y festejé con un mate de coca xq los bichos de la panza no admites otra cosa q arroz, zapallo y te. La rodilla pide cambio pero no hay suplentes.
La estadía en Copacabana fue excelente, el clima, los caminos, los paisajes, todo es paradisíaco, vean las fotos nomás.
Y ¿que será de mi Colón por aquellos lares? http://www.colonbaires.com.ar/ Como estará mi gente, el laguito con sus banquitos románticos al atardecer, el faro alumbrando los campos, la isla con su aire libre, sus calles perfectamente marcadas ayunas de diagonales y de numeración imperdible, la plaza y sus colores, el mate dominguero y sus pasteles… Gratos recuerdos me viene a la memoria. Ni hablar de Rosario y el rió Paraná q tanto me escucho.
Me voy acercando a la meta con la certeza de que hay una nueva mas allá, a donde se cierra el lazo? Proyectos, inquietudes, compromiso social, aprendizajes, todo fluye muy rápido en mis pensamientos.
El itinerario para los próximos días es mas o menos así: Puno, Arequipa, Nazca, Abancay, Cuzco, Ayacucho, Lima y la costa del Pacifico hasta el norte.
Bueno, les dejo un gran abrazo a todos y que sea hasta la próxima.